28 diciembre 2012

Tos de las perreras

¿Qué es? 

La tos de las perreras es una traqueobronquitis infecciosa caracterizada por una tos seca y persistente que la mayoría de los propietarios describe como “mi perro se ha atragantado con algo”.

Es similar a un resfriado de pecho para los seres humanos y sólo es una afección grave en circunstancias especiales (véase más adelante), en general, se resuelve por sí sola. 

Un perro con tos de las perreras en general está activo y mantiene un apetito normal, a pesar de los frecuentes ataques de tos. Generalmente no hay fiebre o malestar general, sólo mucha tos. 

¿No estamos seguros de como suena la tos de  un perro? 

Los perros pueden hacer una variedad de sonidos respiratorios. Por lo general, la tos es muy reconocible y característica, pero es importante diferenciarlo de otro sonido respiratorio que se llama “estornudo inverso”; El estornudo inverso es a menudo confundido con la tos, se trata de unos movimientos y ruidos típicos para ajustar una especia de asfixia provocado por estornudos o arcadas o incluso por falta de aire. De hecho el estornudo inverso produce un pequeño cosquilleo nasal y en la garganta. Este estornudo inverso se  considera normal especialmente en los perros pequeños y sólo se le ha de hacer caso si es excesivo.

Una vez que tenemos claro que tenemos TOS frente a nosotros, tenemos que diferenciar si la tos es seca o “no productiva” o “productiva”, y esto es tan sencillo como valorar si hay una pequeña deglución después de la tos o incluso que hay un moco espumoso después, que no se debe confundir con el vómito.

Un perro que tenga tos y tenga además falta de apetito, fiebre, y / o apatía, deberá ser evaluado por una posible neumonía.


¿Cómo ocurre la infección? 

El perro infectado arroja las bacterias infecciosas y / o virus por las vías respiratorias. Estas secreciones se hacen volátiles y flotan en el aire lo que permite que se inhalen por un perro sano.
El tracto respiratorio normal tiene garantías sustanciales contra la invasión infecciosa. El más importante de ellos es probablemente lo que se llama la “barrera mucociliar “ 

Esta medida de seguridad consiste en diminutas estructuras llamadas cilios que son como “pelos” que sobresalen de las células que recubren las vías respiratorias, y los cuales tienen sobre ellos una capa mucosa. Los desechos, incluidos los agentes infecciosos, quedan atrapados en la gel pegajoso (moco) y los cilios que se mueven hacia  la garganta, donde la recolección de desechos y el moco provoca la tos con producción de moco o bien se ingiere. 


La escalera mecánica mucociliar se ve dañada por los factores siguientes: 

-Estrés 
-Hacinamiento  
-Exposición al polvo pesado 
-Exposición al humo de cigarrillo 
-Agentes infecciosos (virus, como el reovirus, adenovirus, virus parainfluenza, e incluso el virus del moquillo puede iniciar las infecciones). 
-Baja temperatura
-Mala ventilación 


Sin este mecanismo de protección, las bacterias invasoras, especialmente Bordetella bronchiseptica, el principal agente de la tos de las perreras, puede marchar por las vías respiratorias sin obstáculos.  Pero es que además la Bordetella bronchiseptica tiene algunos trucos propios, como:


-  Al unirse a los cilios hace que se paralicen durante 3 horas.

- Segregan sustancias que desactivan las células del sistema inmune que normalmente son responsables de destruir las bacterias.


Lo común es que la Bordetella vaya acompañada por al menos otro agente infeccioso (por ejemplo, uno de los virus de la lista a continuación), lo que hace que la ”tos de las perreras” sea en realidad un complejo de infecciones, en lugar de una infección causada por un agente único. 


Agentes infecciosos implicados en el Complejo “Tos de las perreras”

- Parainfluenza virus 
-Tipo de adenovirus canino 2 
-Virus del moquillo canino 
-Herpesvirus canino (raro)
-Reovirus canino (tipo 1, 2, o 3) 
-Escherichia Coli
-Pasteurella
-Streptococcus


Cualquiera de estos virus puede producir una leve irritación de la garganta y por ello tos, lo que permite  a la bacteria Bordetella bronchiseptica comenzar a multiplicarse. 


El período de incubación es de 2 – 14 días

¿Cómo se diagnostica? 

Por lo general, los antecedentes de exposición a un grupo de perros dentro del marco de tiempo adecuado  además de los hallazgos típicos de examen (perro que tose pero está bien) son suficientes para hacer el diagnóstico. Las radiografías muestran la bronquitis, aunque los casos graves puede convertirse en neumonía, especialmente si el virus del moquillo canino está involucrado. 

¿Es muy contagiosa? 

Entre perros es bastante contagiosa y el origen puede ser de cerdos, conejos o gatos. 
No se considera contagioso para seres humanos aunque hay que tener cuidado con los individuos inmunodeprimidos.

¿Cómo se trata ? 

Aunque en la mayoría de los casos va a desaparecer por su propia cuenta, nos gusta pensar que podemos acelerar recuperación con antibióticos como la Doxiciclina(1) para eliminar directamente el organismo Bordetella. Por otra parte, la tos de las perreras se puede tratar con medicamentos contra la tos (antiinflamatorios y antitusígenos) para proporcionar comodidad durante la recuperación natural. Lo ideal es la combinación de ambos.
 
¿Cuándo se puede convertir en una enfermedad grave? 

Los cachorros muy pequeños, especialmente aquellos con un historial de envíos recientes (es decir, tienda de mascotas) son especialmente propensos a los casos más graves de la traqueobronquitis infecciosa ya que con frecuencia progresa a la neumonía).

En los perros cuando se trate el virus del moquillo las consecuencias suelen ser graves casi siempre.


Opciones de vacunación: 

Es importante tener en cuenta de que no todos los agentes causantes de la Tos de las perreras tienen una vacuna. La vacunación debe ser impulsada con regularidad, a menudo la vacunación sólo amortigua la gravedad de la infección por completo, no su prevención. 

Vacuna inyectable 

La vacunación inyectable es una buena opción. Para los cachorros, la vacunación ofrece una buena inmunidad siempre y cuando se administren dos dosis (aproximadamente con un mes de diferencia). Requiere un refuerzo anual. 

La parainfluenza, el adenovirus tipo 2, y el moquillo canino son los agentes contra los que se vacuna en la llamada vacuna tetravalente, que además incluye Hepatitis Infecciosa y Leptospirosis.


Vacuna intranasal 

Método sencillo, se deposita el líquido de la vacuna en el orificio nasal
La vacunación se comienza con 8 semanas y se refuerza a las 12 semanas.
La vacunación no es útil en un perro que YA esté incubando tos de las perreras. 



¿Qué pasa si la tos de las perreras no mejora? 

Como se señaló anteriormente, esta infección es generalmente autolimitada. El animal debería mejorar parcialmente después de una semana de tratamiento. Si no hay mejoría realizar un examen de re-verificación (que pueden incluir radiografías de tórax). La falta de mejoría sugiere que hay otra enfermedad subyacente. La tos de las perreras puede activar alguna otra enfermedad previamente asintomática como el colapso de tráquea o bien evolucionar a neumonía.
 
También hay otra infección respiratoria llamada influenza canina, lo que parecía ser una enfermedad exclusiva del galgo de carreras hasta 2005 se ha encontrado ya en otras razas. Esta infección produce fiebre y neumonía, pero empieza como una tos de las perreras de rutina. Esta infección particular es mucho más grave, altamente contagiosa, pero por ahora parece ser poco común. 


Fuente: laribera veterinaris


(1) Doxiciclina: antibiótico de amplio espectro indicado para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Bacterias Gram negativas: Haemobartonella felis y canis; Bordetella bronchiseptica; Brucella canis; Escherichia coli; Chlamydia psittaci; Klebsiella spp; Fusobacterium fusiforme; Mycoplasma spp; Chlamydia trachomatis Rickettsiae; Ehrlichia canis; Haemophilus spp; Pasteurella multócida; Enterobacter aerogenes; Shigella spp; Bacteroides spp; Salmonella spp; Campylobacter jejuni.

Bacterias Gram positivas: Streptococcus pyogenes; Streptococcus spp; Staphylococcus spp; Staphylococcus aureus; Corynebacterium spp; Clostridium tetani; Actinomyces spp; Bacillus anthracis.

Otros microorganismos: Leptospira spp; Entamoeba spp; Balantidium coli; Plasmodium; Treponema pallidum; Borrelia spp; Propionibacterium acnes.

La Doxiciclina representa una modificación de la estructura de las tetraciclinas con incremento de la habilidad para penetrar barreras biológicas que otros antibióticos no penetran y para el incremento de la duración de su acción. La Doxiciclina es efectiva en el tratamiento de infecciones respiratorias, abscesos, infecciones prostáticas, y tiene capacidad para penetrar las células y llegar a parásitos intracelulares.