01 febrero 2013

Pulgas



¿Qué son las pulgas?
Son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares de patas, el último está más desarrollado para el salto.



¿De qué se alimentan las pulgas?
Tanto las hembras como los machos se alimentan exclusivamente de la sangre que succionan desde la piel del perro o gato.

¿Dónde viven las pulgas?
Una parte de su ciclo viven sobre la piel, entre el pelo del animal, preferiblemente en zonas del lomo-dorso, abdomen y zonas perianales. En los cachorros suelen encontrarse en el cuello y la cabeza. La otra parte del ciclo en el ambiente donde se reproducen.

¿Cuántas especies de pulgas existen?
Existen alrededor de 2.000 especies diferentes.

¿Cuál es la especie de pulga más común?
Ctenocephalides felis felis es la más común, tanto en gatos como en el 90% de los perros. La Ctenocephalides canis es la pulga propia del perro y la Pulex irritans es la pulga asociada al género humano.

Cabeza de pulga


¿Cómo afecta a mi perro la presencia de pulgas?
De varias formas: Pueden causar prurito y dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas. Cuando la infestación es muy grande, incluso anemia y muerte de los animales jóvenes. Son transmisores de otros parásitos como Dipylidium caninum.

¿Cómo se transmite la pulga?
La contaminación puede ser por contacto con otro animal afectado o en sitios donde haya existido animales con pulgas.

¿Existe algún riesgo para la familia?
Las pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis.

¿Qué enfermedades pueden transmitir al hombre las pulgas?
Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están al alcance. Las pulgas pueden transmitir la peste y el tifus murino. Se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.

¿Qué nos hace sospechar que nuestro perro tiene pulgas?
Observando meticulosamente el pelaje podemos verlas refugiándose.
También se pueden observar excrementos que son puntitos negros.
Cuando el perro se muestra nervioso, inquieto y se rasca. Con el tiempo puede desarrollar una alergia a la picadura, principalmente en el dorso.


En la imagen se puede apreciar que al separar el pelo, aparecen múltiples manchas negras, que se desprenden con facilidad si las movemos.
Esta pequeñas “motas” negras son la materia fecal de las pulgas, que no es más que el producto de la digestión de la sangre que ha ingerido el insecto.
Una forma de demostrar esto es disolver estas pequeñas motas negras en agua, o depositarlas en un papel o gasa húmeda, pudiendo comprobar que en pocos segundos se transforman en sangre.




¿Cómo es su ciclo biológico?
Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios. De estos huevos nacen las larvas que tras pasar por tres mudas consecutivas se transforman en pupas.

Las pupas permanecen latentes hasta que las condiciones ambientales le son propicias (detección de pasos y temperatura). Posteriormente se produce la muda a la pulga adulta.
 

¿Cuánto dura el ciclo de las pulgas?

Si las condiciones son propicias, principalmente en verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente. Pero en condiciones adversas, como en invierno, puede alargarse hasta un año.

¿Dónde se encuentran las pulgas en nuestra casa?
Gran parte del ciclo vital de la pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc., por lo que no sólo debemos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa.

¿Por qué algunos perros con pulgas se rascan mientras que otros no?
La reacción alérgica que las pulgas producen es debida a la saliva anticoagulante que inyectan mientras se alimentan para evitar el cierre del punto de punción. Por eso, el rascado sólo se producirá en aquellos perros previamente sensibilizados.

¿En qué época del año son más frecuentes?
Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.

¿Cómo combatir las pulgas?
Para aquellos que han detectado el problema relativamente pronto, podría ser posible deshacerse de las pulgas simplemente mediante el uso de collares antipulgas y polvos. Hay varias marcas para elegir, y algunas de ellas vienen con un peine especial de dientes finos diseñado para eliminar las pulgas de la piel. Puede optar por utilizar pipetas o líquidos especiales contra las pulgas, este líquido debe ser aplicado en la parte posterior de la cabeza del perro o el cuello, donde no pueda llegar a lamerlo.

Bañar al perro: De vez en cuando, es útil para lavar a su perro la utilización de un champú de limpieza desarrollado específicamente contra las pulgas o como tratamiento antipulgas. Es necesario tener en cuenta el tipo de piel o el pelaje de su perro a la hora de bañarlo. Existen muchas razas que no deben ser bañadas con demasiada frecuencia, ya que algunas de ellas tienen capas aceitosas que no deben ser limpiadas con un jabón muy fuerte y agua más de un par de veces al año. Si el baño de su mascota no es una opción, hable con su veterinario acerca de qué otras posibilidades están disponibles para usted.

Medicamentos orales: Puede que le resulte más conveniente dar a su mascota un medicamento disponible para perros una vez al mes para evitar que las pulgas vuelvan a aparecer, pero no mata a las que ya han madurado. Va a encontrar también medicamentos con múltiples propiedades que pueden evitar la re-infestación de pulgas de su mascota y también ayudará en el control del gusano del corazón, uncinarias, tricocéfalos y nematodos.

Higiene ambiental: Es necesario limpiar bien la cucha o el lugar donde el perro habitualmente descansa, así como alfombras, sillones, y todo sitio posible de refugio de las pulgas. Hay líquidos pulguicidas duluíbles y emulsionables al efecto.


Fuentes: FOYEL / Laboratorio Intervet /diagnosticoveterinario.com/ educa-a-tu-perro.com