17 febrero 2013

Rescate de 36 perros


La noche del 1 de enero de 2011 un grupo de activistas por los derechos animales simpatizantes de Igualdad Animal, rescataron  a 36 perros del criadero de animales para experimentación Harlan Interfauna situado a las afueras de la localidad catalana de Sant Feliu de Codines, Barcelona, España.



Una vez dentro procedieron a documentar la vida tan miserable a la que estos animales habían sido condenados y a preparar su traslado. Estaban encerrados permanentemente sin poder correr, jugar, explorar su entorno o relacionarse con otros. Varios de ellos presentaban además llagas en sus cuerpos -como evidencian las imágenes que grabaron esa noche- debido a que tenían que dormir en pleno invierno en contacto directo con el frío suelo de cemento cubierto de sus propias heces y orina.

Uno de los perros rescatados vivía totalmente aislado del resto sin ningún tipo de contacto con los demás animales. Esto es una forma de tortura psicológica para un animal social que precisa la compañía de otros con los que poder relacionarse. Otros estaban tan ansiosos por tener algún contacto y estímulo tras cerca de cuatro años encerrados que trataban desesperadamente de tocar a los rescatistas entre los barrotes y llamarles la atención como podían. Cuando entraron en el recinto en el que se encontraban se abalanzaron entusiasmados sobre ellos buscando cariño. Pocos minutos después los acompañaban contentos fuera de aquel lugar; era el primer paseo que daban en libertad en toda su vida.






Dado su estado de salud física y psicológica, todos los animales rescatados han sido examinados por veterinarios. Algunos precisan de mucha atención para ayudarles a superar el constante miedo en el que vivían. Todos ellos han sido llevados ya a lugares seguros donde serán queridos y protegidos. Se desconoce cuánto tiempo tardarán en confiar de nuevo en los humanos, pero sí es seguro que con el afecto y los cuidados que reciben ya en sus nuevos hogares, conseguirán abrirse camino hasta sus corazones y podrán vivir felices y a salvo el resto de sus vidas.

Tras la dura vida en las instalaciones catalanas de Harlan Interfauna -y al igual que sucede en las de Green Hill en Italia y Marshall en EEUU entre otras- un destino aún peor aguardaba a estos animales: ser trasladados a laboratorios de vivisección en los que serían encerrados permanentemente en jaulas de las que sólo saldrían para ser sometidos a experimentos. Todos ellos habían nacido con la condena de convertirse en las víctimas de pruebas de toxicidad, experimentos de investigación biomédica y veterinaria, aprendizaje en facultades o experimentos militares que acabarían finalmente con sus vidas.
 

Esta acción está dedicada a todos los activistas que luchan para acabar con la vivisección y recordar que todos los animales que se encuentran en estos momentos en los criaderos y laboratorios no merecen ese destino.



 Video: 
 (Hay imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas)

 
 Igualdad Animal