11 junio 2013

Enfermedades y problemas de la piel



Rascarse sin control, malos olores, lesiones en la piel que aumentan con el calor, “caspa”, etc.  Estos son algunos de los síntomas comunes que a veces se presentan en los perros, aquí una guía de las causas más frecuentes por las que aparecen estos problemas:


Infecciones bacterianas de la piel (piodermas)

Causa
- Los Staphilococcus (“estafilococo”) son los organismos más comunes encontrados en las enfermedades bacterianas de la piel (pioderma) en perros. Afortunadamente, estas bacterias (S. intermedius) NO son contagiosas para los humanos u otros animales domésticos.

Signos
- Normalmente picazón, pústulas amarillas, piel enrojecida y úlceras al comienzo de la enfermedad. Resequedad, áreas costrosas y pérdida de pelo en zonas afectadas (lesiones) con olor rancio en casos más avanzados.
Las lesiones pueden presentarse en todas las áreas del cuerpo, pero en la mayoría de los casos se limitan al tronco. En algunos casos el mentón puede presentar “acné”, esta condición es en realidad una infección bacteriana profunda. Los perros obesos y los Pug son frecuentemente afectados por piodermas en los pliegues de la piel en cara, labios y la vulva.

Otras áreas incluyen la región entre los dedos y en los callos de los codos y a veces la zona abdominal en los cachorros jóvenes.

Diagnóstico
- Esto se hace generalmente de la historia clínica y el aspecto y la localización de las lesiones. En algunos casos, puede ser necesario un cultivo y realizar pruebas de sensibilidad para determinar qué antibiótico será eficaz en el tratamiento. La mayoría de las infecciones bacterianas de la piel en los perros son secundarias a otras enfermedades tales como parasitosis, alergias, trastornos endocrinos (hormonales) o anormalidades en el sistema inmunológico. Por lo tanto, en los casos recurrentes, es importante buscar las causas subyacentes. Puede ser necesario hacer pruebas de sangre, pruebas de alergia o biopsias de piel para lograr un diagnóstico completo.



Infecciones por hongos en la piel (tiña)
 
Causa
- Las infecciones micóticas de la piel de los perros son causadas principalmente de dos especies de hongos: Microsporum y Trichophyton. Las enfermedades de la piel como resultado de estos hongos se denominan comúnmente “tiña”.

Signos
- La tiña se presenta más comúnmente en perros jóvenes. Los hongos viven en los tejidos muertos de la piel, pelos y uñas. Áreas generalmente en parches circulares sin pelo son lo principal que vemos. Si está infectado, el centro de los parches puede tener un aspecto seco, y con costra. La cabeza y las patas son las más afectadas por la tiña, aunque la enfermedad puede extenderse más de otras partes del cuerpo del perro si no es tratada. Los perros suelen rascarse las lesiones.

Diagnóstico
- La aparición de las lesiones, la historia de su desarrollo y la edad del perro son útiles en el diagnóstico de tiña. Test con Lámpara de Wood (luz ultravioleta) pueden ser utilizados para ayudar a diagnosticar la especie Microsporum solamente. El diagnóstico definitivo se puede obtener a través de un cultivo de hongos - crecen los hongos que se encuentran en los pelos afectados.


Enfermedades Alérgicas de la Piel
 
Las alergias en los perros son comunes. Signos tales como picazón en la piel, estornudos, descargas en los ojos, y / o trastornos digestivos y / o lesiones de la piel pueden indicarnos que una alergia está presente. Muchas enfermedades de la piel en perros son causados ​​por una alergia.

Causas
- Una alergia es una reacción de hipersensibilidad a las sustancias que causan alergia conocida como “alergenos”. Los perros (como las personas) pueden desarrollar alergias a cualquier edad, y los signos pueden aparecer de repente.
La alergia más común que los perros desarrollan es a la saliva de la pulga. La presencia de una sola pulga en estos perros alérgica causa picazón intensa. Estas alergias son estacionales en las zonas climáticas donde las pulgas se eliminan por el frío en los meses de invierno y un problema durante todo el año en los climas más cálidos.

Atopia (dermatitis atópica, dermatitis alérgica por inhalación)
Los perros con enfermedad de la piel  desarrollan una respuesta inmunológica a la inhalación de partículas como el polvo doméstico, hongos y polen. Esta forma común de alergia por lo general comienza a una edad relativamente joven. En raras ocasiones, los perros pueden ser alérgicos a los productos químicos contenidos en los jabones, ceras, las alfombras y los collares antipulgas. Este tipo de hipersensibilidad se conoce como una “alergia de contacto".  Además, algunos perros son alérgicos a las picaduras de insectos. Las Alergias a los alimentos por lo general se manifiestan con problemas de diarrea y / o lesiones cutáneas.

Signos
- La picazón o comezón es el signo principal de las enfermedades alérgicas de la piel en perros. La piel afectada puede parecer normal, o a veces roja y húmeda en ciertas partes.  Presencia de pus y costras secas serán evidentes si una infección bacteriana también está presente. El perro tiende a lamerse constantemente las áreas afectadas. Inicialmente, las alergias a pulgas son más evidentes sobre la espalda del perro y cerca de la cola. La cara de un perro, pies, pecho y abdomen son más a menudo afectados por alergias al polen y el tipo de polvo. En el caso de Alergias por contacto se observan sobre todo áreas sin pelo del abdomen y en la planta de los pies.

Diagnóstico
- La historia clínica del perro ayuda con el diagnóstico. La comezón intensa y localización de las lesiones también son útiles en el diagnóstico de qué tipo de alergia. La respuesta al tratamiento (control de pulgas) se utiliza a menudo como un método de diagnóstico de la alergia a la saliva de la pulga. Los ensayos de una dieta especial hipoalergénica se utilizan para diagnosticar la alergia a los alimentos. Las pruebas de alergia se utilizan para ayudar a elegir la inmunoterapia. Los análisis de sangre también serán de utilidad para diagnosticar alergias, pero su uso es más controvertido.  


Enfermedades parasitarias de la piel
 
Causa
- Las pulgas son los parásitos que más comúnmente provocan enfermedades en piel en los perros. La sarna es otro tipo de enfermedad de la piel que es causada por los ácaros. Hay dos tipos graves de la sarna: la sarna sarcóptica  y sarna demodécica o demodexia o demodicosis.

- Los ácaros del oído, los piojos y las garrapatas son parásitos que afectan a los perros también. Su presencia irrita el perro, lo que lleva a la auto-mutilación.

Signos
- La sarna sarcóptica causa picazón intensa, pérdida de pelo y costras de la piel. Las orejas de un perro, patas delanteras, el pecho y el abdomen son los más afectados por la sarna sarcóptica.
- Demodicosis puede causar picazón. La piel está enrojecida y escamosa, y hay pérdida del pelo, se produce lesiones parecidas a la tiña. “Las patas y la cara son las zonas más afectadas.
- Los ácaros del oído causar irritación severa en los oídos. Las garrapatas, los piojos y las pulgas pueden transmitir otras enfermedades, además de causar irritación.

Diagnóstico
- Se diagnostica en base a la historia clínica, la aparición y la localización de las lesiones. Una prueba de raspado de piel siempre se debe realizar para ayudar en la identificación de los parásitos. Los ácaros del oído, que apenas son visibles a simple vista, aparecen como pequeños objetos de color blanco. Los restos color negro comúnmente vistos en los oídos de los perros con los ácaros, son una combinación de sangre seca, la cera del oído normal y los líquidos procedentes de la inflamación. Los piojos, pulgas y garrapatas también pueden ser vistos por un examen minucioso de la piel del perro.


Por enfermedades hormonales 
 
Son difíciles de diagnosticar. La glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, la glándula pituitaria, testículos y los ovarios producen hormonas. Se pueden producir en exceso (“hiper”) o en pocas cantidades (“hipo”), estas hormonas producen cambios en la capa de la piel y el pelo. La mayoría de los problemas hormonales que afectan a la piel y producen pérdida de pelo que se distribuye uniformemente en cada lado del cuerpo del perro. La piel puede ser más gruesa o más delgada de lo normal, y puede haber cambios en el color de la capa de la piel o el pelo. Estas enfermedades no suelen provocar comezón.
En caso de que exista un mal funcionamiento de las glándulas productoras de hormonas, estas afectan otras funciones del cuerpo, además de la piel.  

Algunas causas pueden ser alteraciones de la glándula suprarrenal y el hipotiroidismo. Otros pueden ser más difíciles de diagnosticar y tratar. Cambios en la piel relacionados con las hormonas sexuales pueden ser tratados con éxito con la esterilización quirúrgica. 

En cualquiera de los casos anteriores le recomendamos que acuda a su médico veterinario de inmediato, siempre se pueden tratar si los reportamos a tiempo.



Fuente: nuugi.com