12 febrero 2015

Hachiko tendrá una nueva estatua


El monumento de bronce con Hachiko, conocido por su lealtad inquebrantable, y su dueño Hidesaburo Ueno (1871-1925), profesor en lo que es hoy la Universidad de Tokio, está previsto que se inaugure el 8 de marzo de 2015, conmemorando el 80° aniversario de la muerte del querido perro.

La estatua representa a Ueno extiendendo cariñosamente las manos a Hachiko


Hachiko (1923 -1935) es reconocido como la encarnación de la devoción de un perro a su dueño. La leyenda cuenta que en la estación de trenes de Shibuya de Tokio el perro de raza Akita esperó todos los días a su dueño, el profesor Ueno, al regreso del trabajo, incluso años después que Ueno murió.

El perro se hizo muy conocido en 1932 cuando el periódico Asahi Shimbun escribió una historia sobre él. Muchos libros y películas en honor a la lealtad de los perros han seguido a partir de Hachiko. Hachiko nació en 1923 y fue un regalo a Ueno de uno de sus estudiantes.

La estatua más famosa del perro se sienta frente a la estación de trenes de Shibuya, la primera de las cuales se erigió en 1934, cuando el perro aún estaba vivo. Pero la estatua de bronce fue posteriormente fundida porque el metal era muy necesariao durante la guerra. La estatua actual, que representa a Hachiko esperando solo, fue erigida en 1948 y es la segunda. En la actualidad sirve como punto de referencia popular para que la gente se encuentre. 



El último proyecto es un deseo del cuerpo docente de la universidad de agricultura para tener a Hachiko y al profesor Ueno juntos en una estatua y para destacar los logros de Ueno en ingeniería agrícola.
Después de que el proyecto se hizo viable a través de un sitio de Internet que ha recaudado cerca 10 millones de yenes (99.000 dólares) hasta el momento, el grupo pidió a Tsutomu Ueda, un escultor de Nagoya, crear un modelo para la estatua. 
Luego de un intercambio de ideas, el grupo se decidió por el diseño actual. "Insistimos en un diseño que represente a la persona (Ueno) y a su perro mirándose a los ojos, transmitiendo todo el afecto que se tenían", dijo Sho Shiozawa, profesor de la universidad. "Esperamos que la estatua se convierta en una especie de ícono de la universidad y tener muchos visitantes". 

Ueda, de 39 años, estaba encantado de hacer la escultura del famoso perro. "He amado a los perros desde que era muy joven y me familiaricé con Hachiko a través de películas y otros medios", dijo Ueda, que ha creado una serie de esculturas de animales. "Mi mayor objetivo será transmitir la sensación de conexión entre los dos".

La escultura de los dos juntos es la segunda en Japón, después de la de Tsu, Prefectura de Mie, donde nació Ueno.

La estatua de Ueno y su perro tendrá una posición destacada en el campus. En cuanto a otras estatuas de Hachiko, excepto la  de Shibuya, hay una en Odate, Akita Prefecture, de donde Hachiko es originario. 

Hachiko en 1933 (apr.)
Fuente: The Asahi Shimbun

Ver en Ruka Trewa:
Hachiko (▼)
Homenaje a Hachiko (▼)