09 junio 2015

Los bigotes de los perros


Los bigotes de los perros, también conocidos como “vibrisas”, son una herramienta de orientación fundamental para ellos. 


Cumplen una función complementaria de los sentidos del olfato y el tacto, proporcionándoles una importante información sobre su entorno. Se trata de unos pelos gruesos y largos ubicados alrededor del hocico, que cuentan con una gran sensibilidad. Muy comunes en los mamíferos, se desarrollan a muy temprana edad, y les ayudan a desarrollar sus habilidades de exploración. Por eso, no debemos cortárselos jamás.

Los bigotes son algo parecido a las yemas de nuestros dedos. Extremadamente sensibles, reaccionan fácilmente a corrientes de aire. Cuando el aire se mueve, estos pelos vibran, y a través de estas vibraciones los perros son capaces de detectar la presencia, tamaño y forma de objetos cercanos. De esta forma, pueden reaccionar rápidamente ante posibles peligros.

Estos pelos también les permiten medir espacios, pudiendo determinar si se encuentran en un lugar estrecho sin necesidad de usar la vista. También les ayudan a proteger los ojos, pues cualquier contacto con los bigotes hace que parpadeen inmediatamente. No sólo son los pelos del bigote los que aportan información al animal, sino también los que se encuentran en los labios, barbillas, orejas y cejas, contando cada zona con unas peculiaridades propias.

También nos ayudan a obtener información sobre la salud del perro, ya que suelen utilizarse para realizar pruebas dermatológicas. Las enfermedades más comunes en los bigotes son sarna, quemaduras, pioderma del folículo piloso, trauma y displasia del folículo del pelo.


Algunos de los pelos de nuestros perros están especialmente preparados para transmitir información táctil al cerebro. Son los denominados pelos táctiles, que se distribuyen en cinco grupos: supraciliar, del mentón, cigomático, labial y  mandibular.  


Muchas personas deciden cortar estos bigotes a sus perros simplemente por estética, sin ser conscientes de que son vitales para ellos, especialmente si sufren problemas de visión. Por eso, es importante que comuniquemos a nuestro peluquero canino de confianza que queremos que nuestras mascotas conserven este elemento esencial para conocer su entorno.



Fuente: mundoperros.es
Imagen: Extraída del libro Etología Clínica Veterinaria del perro y del gato