10 septiembre 2013

Cuidado de un perro ciego



La ceguera canina es más común de lo que se cree, un perro puede ser llevado a la ceguera por múltiples razones, entre las más comunes: el entropión sin corregir, queratoconjuntivitis seca (KCS), algún tumor cerebral, males congénitos, diabetes, prolapso de la glándula del tercer párpado entre otras tantas enfermedades que conducen a la ceguera parcial y total.

Pero ¿qué se debe hacer con un perro ciego?, en estos casos la eutanasia se debe descartar desde el primer momento, un perro ciego puede vivir plenamente, es más, el poder de adaptación de un perro es mucho mayor al de un ser humano, y si a esto le agregamos su agudo olfato y su extraordinaria audición, un perro ciego tiene muchas más ventajas que una persona con la misma falencia. 

Es por eso que le brindamos algunos consejos para el cuidado de un perro ciego:
  • El perro reconoce a las personas por la voz, así que sus problemas de comunicación serán mínimos, recuerde que un perro ciego es más sensible al sonido, no le grite.
  • Trate de tener el camino sin obstáculos, el perro rápidamente se acostumbrará a la ubicación de las cosas, eso sí evite cambiar de lugar los objetos que están en el camino.
  • Recuerde que su incapacidad no lo hace menos perro.
  • Debe enseñarle con paciencia el lugar donde está sus alimentos y agua, si es posible ayúdese de una campanilla para llamarlo a comer, el perro se acostumbrará rápidamente.
  • Tener un perro ciego no quiere decir que no lo vaya a sacar a pasear, si lo hace tenga mucha paciencia, si es posible cree una ruta definida así el perro se acostumbrará, déjelo que olfatee todo lo que le sea posible, así el perro se guiará.
  • Recuerde que usted es ahora el lazarillo, trátelo con mucho cariño y dedicación, él confía en usted.

Fuente: manualveterinaria.blogspot.com