02 noviembre 2012

El Viejo Pastor Inglés, en peligro de extinción

La popular raza canina antiguo Pastor Inglés (Old English Sheepdog o Bobtail), está en peligro de extinción según confirmó el Kennel Club de Gran Bretaña, en tanto que el Labrador sigue siendo el perro preferido por los británicos.



El pastor inglés fue puesto en una lista de razas en peligro de desaparecer. Esa raza, utilizada en un popular anuncio publicitario de la marca de pinturas Delux por más de 50 años, cuenta con sólo 316 cachorros registrados este año.

En tanto, el Corgi Pembroke galés, raza favorita de la reina Isabel II de Inglaterra, como también el Terrier galés y el Terrier wheaten, fueron incluidos en la lista de alerta "At Watch", con 301 y 450 cachorros registrados en 2012.

El Kennel Club dijo que espera que la advertencia, especialmente con el Pastor Inglés, genere conciencia en la población antes de que el número de cachorros descienda por debajo de la marca de 300.

Bill Lambert, director del Programa de Criadores del Kennel Club, afirmó que el decline en el número de antiguos pastores ingleses "puede ser parcialmente explicado por cambios de estilo de vida en la población". "Este es un perro que necesita que lo peinen periódicamente para mantener su pelo en buen estado. Pero esto les lleva demasiado tiempo a las personas, especialmente en las ciudades, donde cada vez hay menos tiempo", agregó.

Lambert dijo que otro factor por la caída en el número de pastores ingleses es "la moda". "Nos preocupa que crezca la población de razas foráneas, como el Husky siberiano, un perro hermoso, muy leal, pero no adecuado para la vida urbana", sostuvo el experto.

En total hay 30 razas de perros en peligro de extinción, según el Kennel Club, incluidas el Foxhound y el Terrier cesky, típicas de Inglaterra. El mayor decline se registró en la raza Clumber spaniel, que cayó un 37%, con sólo 114 registros de cachorros este año. Por el contrario, las razas caninas más de moda son las llamadas "tipo cartera", como el Pug o Carlino, con 5.496 registrados, y el Chihuahua, con 2.669. Sin embargo, el perro más popular en Inglaterra sigue siendo el Labrador, con 28.787 canes de esa raza registrados en 2012.


Fuente: The Telegraph.co.uk