01 diciembre 2012

Meningoencefalitis

Un estudio identifica las causa de la meningoencefalitis en perros.

En la patología participan tanto virus como bacterias. Se realizó una investigación para tratar de identificar las causas de la inflamación cerebral en los perros y mejorar así, la tasa de supervivencia de los individuos. Los resultados indicaron que en la infección participan dos virus que normalmente no se consideran patógenos en los canes.

La Morris Animal Foundation publica una reseña en su web (www.morrisanimalfoundation.org) sobre la meningoencefalitis, un término general que se utiliza para designar la inflamación del cerebro y su capa externa. Es una enfermedad de origen natural en los perros que se cree que es causada por factores genéticos y ambientales. La enfermedad tiene un pronóstico grave cuando la causa es desconocida, y por desgracia, dicha causa no está clara en el 75% de los casos en los perros. 

En los seres humanos con meningoencefalitis, se utiliza un test de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para diagnosticar definitivamente las causas de la infección y, como resultado, las tasas de supervivencia han mejorado.

Investigadores de la Universidad de Georgia utilizaron la PCR para identificar los microorganismos sospechosos de producir la meningoencefalitis canina. Se identificaron dos virus que normalmente no se consideran patógenos en los perros, el virus de La Crosse y el virus que causa el carcinoma de células de Merkel, y se determinó que el virus de La Crosse se puede asociar con formas específicas de meningoencefalitis canina. Además, también fueron identificadas dos bacterias (Mycoplasma spp. y Bartonella).

Los nuevos conocimientos adquiridos a partir de este estudio deben dar lugar a mejores diagnósticos y permitir una intervención terapéutica específica, lo que mejorará las tasas de supervivencia para los perros afectados.
Esta investigación fue dirigida por el Dr. Scott Schatzberg en la Universidad de Georgia.


Fuente: ARGOS Portal Veterinaria / María Villagrasa Ferrer